Toda política es local…y el medio ambiente también

Como parte de mi trabajo en EPA, me reúno con funcionarios electos y partes interesadas que visitan la agencia para discutir sus retos y preocupaciones medioambientales. Sea que estén preocupados por asuntos como el agua potable en su localidad, la calidad del aire, o la limpieza de sitios contaminados, estas personas frecuentemente se reúnen con funcionarios de EPA para discutir las regulaciones y oportunidades económicas ofrecidas por la agencia. Las acciones tomadas por la EPA en la capital o a nivel regional afectan directamente las comunidades a través de Estados Unidos y sus territorios.

Últimamente, he visto la relevancia de la frase popular atribuida al ex presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Thomas P. (Tip) O’Neil, “toda política es local”. Con el tiempo, he visto cómo esta frase también se aplica a las decisiones y acciones ambientales, no tan sólo de EPA sino del público en general también. Por ejemplo, lo que hacemos en el hogar, la escuela, o en el trabajo o en nuestra comunidad tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente. Las actividades cotidianas pueden perjudicar nuestros entornos inmediatos así como los lejanos. ¿A qué tipo de actividades me refiero? Bueno, decisiones cotidianas como tomar un baño de tina o una ducha, el manejar o usar transporte público, el aplicar fertilizantes o pesticidas u optar por técnicas de jardinería agrícola, todas tienen diferentes repercusiones en el medio ambiente.

¿Qué puede hacer en el hogar para reducir la contaminación de fuentes difusas y proteger el medio ambiente? ¿Necesita consejos sobre cómo conservar agua en el hogar?  Para más información sobre cómo actuar localmente y pensar globalmente,  visite nuestro sitio Web. Estoy segura que muchos de ustedes tienen experiencias ambientales que quisieran compartir. Nos encantaría escuchar su sentir. Que tengan un feliz día ambiental.

Sobre la autor: Lina M. F. Younes ha trabajado en la EPA desde el 2002 y está a cargo del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones Multilingües. Como periodista, dirigió la oficina en Washington de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales.