“La urgencia feroz del ahora” y el cambio climático

Después de servir de voluntaria en el pabellón de EPA durante las festividades del Día del Planeta Tierra el pasado fin de semana, caminé hasta la Manifestación Climática en el Mall Nacional. Orador tras orador destacó la necesidad de tomar acción para desarrollar una política global para abordar el cambio climático. Fue interesante ver aquellos que participaron en el primer Día del Planeta Tierra hace cuarenta años atrás en 1970 hablando en la manifestación este domingo pasado. Mientras destacaron los avances medioambientales logrados en los pasados años, varios indicaron que en este 40mo aniversario del Día del Planeta Tierra, el mundo se enfrenta a nuevos retos. Muchos unieron sus voces en un llamado a favor de acción urgente para abordar el cambio climático hoy en el 2010.climate-rally

Justo dos días después de las festividades, EPA ha publicado un informe titulado Indicadores del Cambio Climático en Estados Unidos.  El informe analiza 24 indicadores claves que demuestran cómo el cambio climático impacta la salud y al medio ambiente a través de toda la nación. Mientras el informe se enfoca en los efectos de estos indicadores en Estados Unidos, también se presentan tendencias globales. Algunos de los hallazgos apuntan a un aumento en temperaturas promedio en todo Estados Unidos, un alza en los niveles del mar, una mayor precipitación, y una mayor intensidad de las tormentas tropicales, entre otros factores. El informe concluye que hay evidencia apremiante de que hay cambios fundamentales en nuestro medio ambiente se están desarrollando ante nuestros ojos.

La urgencia de la situación me trajo recuerdos del famoso discurso de Martín Luther King, hijo, “Tengo un sueño”que pronunció al otro extremo del Mall Nacional hace casi 47 años atrás. A pesar de que el gran líder de derechos civiles buscaba enfatizar la urgencia de acción a favor de la justicia racial y la igualdad, se puede trazar un paralelo referente a la urgencia de abordar el reto actual del cambio climático. Como dijera Martín Luther King, hijo, en ese lugar sagrado al frente del monumento al Presidente Abraham Lincoln, “Este no es el momento de dedicarse al lujo de enfriarse o de tomar la droga tranquilizante del gradualismo…Sería fatal para la nación ignorar la urgencia del momento”.

Mientras los retos parecen monumentales para el ciudadano promedio, hay unos pasos sencillos que todos podemos tomar para reducir nuestros impactos medioambientales. ¡Elija algo para hacer hoy mismo!

Sobre la autor: Lina M. F. Younes ha trabajado en la EPA desde el 2002 y está a cargo del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones Multilingües. Como periodista, dirigió la oficina en Washington de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales.