Abril es el mes dedicado a la jardinería

Después de las tormentas invernales, es realmente una maravilla ver cómo la Madre Naturaleza revive durante la primavera. A medida de que las horas de luz solar se extienden y que las temperaturas van subiendo, vemos las primeras señales de primavera cuando los bulbos empiezan a brotar y los arbustos empiezan a retoñar. Destellos de color interrumpen los monótonos grises en el exterior prácticamente de un día al otro. Los cantos de aves y ranas también contribuyen al despertar de la nueva temporada.

Confieso que mi jardín está hecho un desastre. Los árboles sobrevivieron los azotes invernales, pero la mayoría de los arbustos y plantas perennes no tuvieron la misma suerte. El jardín requerirá una atención especial durante las próximas semanas y quizás meses. Aunque no tengo buena mano para las plantas, el tiempo que invertiré en la jardinería definitivamente tendrá recompensas tanto a nivel personal como ambiental.

Como abril es el mes dedicado a la jardinería, es un buen momento para enrollarse las mangas y divertirse sembrando plantas en el jardín. He aquí algunos consejos verdes para cuidar de su patio con el uso mínimo de sustancias químicas. El seleccionar plantas nativas también es una manera de reducir la necesidad de sustancias químicas para controlar plagas y poder usar el agua el agua de manera eficiente. Probablemente tendrá que visitar varias páginas Web para identificar los sitios donde venden plantas autóctonas en su área. También puede visitar el sitio del Servicio de Conservación de Recursos Naturales [http://plants.usda.gov/ ] del Departamento de Agricultura Federal para información específica para su estado o territorio. Acciones sencillas pueden tener repercusiones positivas y a largo plazo para proteger el medio ambiente.

Otra “tradición” que he tratado de adoptar en mi hogar consiste en sembrar un árbol para el Día del Planeta Tierra. Aquellos árboles que sembramos para ese día han sobrevivido las tormentas este año. Ahora, si no tiene un jardín para sembrar un árbol, también puede comprar una planta para su hogar si vive en un apartamento. Cada medio ambiente cuenta, sea en entornos interiores como al aire libre.

¿Acaso está planificando algo especial para darle nueva vida a su jardín este mes?

Sobre la autor: Lina M. F. Younes ha trabajado en la EPA desde el 2002 y está a cargo del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones Multilingües. Como periodista, dirigió la oficina en Washington de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales.